CHKLO
Gaceta de la Telesecundaria 111. Reforma Norte 705. Año 09
número 01. AGOSTO 2013
111telesecundaria@gmail.com http://sctorpadre111.hi5.com/ visita nuestro facebook reforma norte
Estamos iniciando un nuevo curso escolar ya todos preparados y con
muchas ganas de ser los mejores estudiantes.
Cumple con todas las metas que te propongas.
Tú siempre serás el mejor.
"El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la
escuela."
Talmud
LA ESCUELA
Ahora
que iniciamos un nuevo año escolar y las vacaciones quedaron atrás quizá te
preguntes ¿a quién se le ocurrió inventar la escuela? La escuela como institución surge como
consecuencia de la alfabetización. Las primeras escuelas conocidas datan de
2.000 años a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura
cuneiforme a una clase social privilegiada (sólo los ricos) a unos "especialistas": los
escribas.
La aparición de la escritura impone la
descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza /aprendizaje y las actividades de la
vida diaria.
Aprender
a leer y escribir requería el uso de medios extraordinarios: no era ya posible
hacerlo mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos,
muchas veces en forma de juego, que eran la forma natural de socialización.
Ahora,
no sólo era necesario transferir al alumno el conocimiento generado en el hogar, era también
necesario prepararlo para el conocimiento que "aplicaría" en interacción
con los terceros que compartían el espacio de la "Polis" (ciudad).
Así nacieron los grupos de discusión, enseñanza y aprendizaje, "las peñas
del saber", en donde la simple conversación no estructurada conducía a la
manipulación primaria de los saberes necesarios por esa incipiente
"sociedad".
Desde luego, al crearse la Polis, la función de la educación también se
institucionalizó como la administración de justicia, el ejercicio del comercio
y la salubridad en la sociedad. En la medida en que crecía el conocimiento del
entorno natural y social, también se hizo evidente la necesidad de
institucionalizar a la escuela socializándola.
Se
hizo necesario democratizar la educación. Así
muchos personajes dieron su vida luchando para que la escuela ya no
fuera sólo para los ricos sino que todos tuviéramos el derecho a asistir a
ella. Ahora que todos tenemos este derecho a la educación aprovechemos esta
oportunidad.
¡Disfrutemos
de nuestra escuela!
HUMOR
Está una niña haciendo su
tarea y le pregunta a su padre:
- Papá, ¿cómo se escribe campana?
- Campana se escribe como suena.
- Entonces, ¿escribo "talán talán"?
Enfermo
- Papá, hoy no puedo ir a la escuela.
- ¿Por qué no hijo?
- No me siento bien.
- ¿Por qué no te sientes bien?
- Porque tengo que ir a la escuela.
EL
LÁPIZ
Inventar algo no es
fácil: aunque se puede despertar un día diciendo "voy a inventar una cosa
útil hoy", de ahí a lograrlo hay mucho camino. Muchos de los inventos han
sido producto de la casualidad, algunos surgieron por accidente, mientras otros
lograron hacerse realidad por la insistencia de sus creadores, que no se dieron
por vencidos y después de muchos intentos dieron con lo que estaban buscando.
Y
si bien después muchos de esos inventos se han vuelto populares y los usamos
hasta el día de hoy, casi nadie se pregunta cómo es que a alguien se le ocurrió
inventar una cosa como ésa.
En
esta serie, queremos explorar este tema y redescubrir aquellas cosas que nos
parecen simples, pero que en realidad no lo son tanto y requirieron bastante
ingenio para ser creadas. Partimos con uno sencillo que seguramente
utilizaremos durante toda nuestra vida de estudiantes: el lápiz grafito.
Todos lo hemos, para dibujar o hacer cálculos en
el colegio, para marcar maderas en carpintería, etc. La ventaja es que se puede
borrar del papel si te equivocaste en el cálculo. Y aunque parece
que es una cosa muy simple, el lápiz grafito no existió como lo conocemos hasta
1795, y su creación estuvo poco relacionada con el ámbito artístico: fue creado
durante la guerra. En 1795, el oficial francés del ejército de Napoleón, Nicholas
Jacques Conte, recibió una tarea: crear un lápiz que no dependiera de
las importaciones extranjeras.
Inglaterra
tenía las mayores minas de grafito de Europa, lo que le trajo grandes riquezas.
Además de servir para escribir o marcar ovejas en el campo, el grafito se
utilizaba en los moldes de balas de cañón debido a su resistencia al calor, lo
que hizo que el gobierno de Inglaterra tomara el control de las minas.
El
problema para Francia fue que Inglaterra impuso un bloqueo económico, que dejó
a los galos sin acceso al material inglés.
Con
menos grafito disponible, Carnot, que estaba a cargo de organizar al Ejército
Revolucionario Francés, que fue el que puso a Napoleón en el poder en Francia y
derrocó al Rey Luis XVI, no podía malgastarlo en lápices.
Luego
de varios días de investigación, Conté tuvo la idea de mezclar polvo de grafito
(de modo que se pudieran usar las sobras del material) con arcilla, cocer la
mezcla y presionar la masa entre dos mitades de un cilindro de madera. Así, nació el lápiz moderno. Conté patentó su
invención en Francia, que luego se popularizó y comenzó a utilizarse en
diversas fábricas, agregando más adelante accesorios como la goma de borrar.
¿SABIAS
QUE?
Antes de 1890
se vendían lápices pintados en color negro hasta que ese año, la compañía
L&C Hardmuth –de Austria- introdujo un nuevo modelo para dibujo de gran
calidad que tenia varios grados de dureza, su exterior estaba pintado de color
amarillo. Fue pensado para ser el mejor lápiz y más costoso del mundo a partir
de entonces, el color amarillo se convirtió en sinónimo de calidad.
BIENVENIDOS PRIMER GRADO
Queremos dar la
bienvenida a los nuevos alumnos que desde este curso son parte de nuestra
comunidad escolar aquí te dejamos los nombres de los alumnos de primer grado
para que los vayas conociendo. A todos
ellos les deseamos un excelente año escolar que aprendan muchas cosas nuevas y se
sientan parte de nuestra familia de la Telesecundaria 111. Bienvenidos y mucho
éxito.
Palabras a buscar:
JUAN CARLOS
TERESA DANIELA
BRANDON
YAIR
JAILENE YAMILE
VICTOR MANUEL
VALERIA GUADALUPE
GAEL DANIEL
IZUMI NAOMI
FERNANDO RAFAEL
MONTSERRAT GALILEA
DIDIER ARGENIZ
JUAN ULISES
YORMAN ANTONIO
PABLO GIDGIDDONI
JOSE ARTURO
VIRIDIANA
CHRISTIAN JAIR
CECILIA
DAVID ARAM
CHRISTOPHER EMILIANO
JOHAN ALBERTO
CITALLI
DAYANNA
STEPHANIE
GIOVANNA
MICHEL
LEONARDO
ADAMARI NIHUZETH
JESUS EDUARDO
CESAR OSVALDO
PABLO GENARO
LILIAN DE LOS ANGELES
LOURDES
EMILIANO RAMSES
AXEL
Ahora
que iniciamos un nuevo año escolar y las vacaciones quedaron atrás quizá te
preguntes ¿a quién se le ocurrió inventar la escuela? La escuela como institución surge como
consecuencia de la alfabetización. Las primeras escuelas conocidas datan de
2.000 años a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura
cuneiforme a una clase social privilegiada (sólo los ricos) a unos "especialistas": los
escribas.
La aparición de la escritura impone la
descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza /aprendizaje y las actividades de la
vida diaria.
Aprender
a leer y escribir requería el uso de medios extraordinarios: no era ya posible
hacerlo mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos,
muchas veces en forma de juego, que eran la forma natural de socialización.
Ahora,
no sólo era necesario transferir al alumno el conocimiento generado en el hogar, era también
necesario prepararlo para el conocimiento que "aplicaría" en interacción
con los terceros que compartían el espacio de la "Polis" (ciudad).
Así nacieron los grupos de discusión, enseñanza y aprendizaje, "las peñas
del saber", en donde la simple conversación no estructurada conducía a la
manipulación primaria de los saberes necesarios por esa incipiente
"sociedad".
Desde luego, al crearse la Polis, la función de la educación también se institucionalizó como la administración de justicia, el ejercicio del comercio y la salubridad en la sociedad. En la medida en que crecía el conocimiento del entorno natural y social, también se hizo evidente la necesidad de institucionalizar a la escuela socializándola.
Desde luego, al crearse la Polis, la función de la educación también se institucionalizó como la administración de justicia, el ejercicio del comercio y la salubridad en la sociedad. En la medida en que crecía el conocimiento del entorno natural y social, también se hizo evidente la necesidad de institucionalizar a la escuela socializándola.
Se
hizo necesario democratizar la educación. Así
muchos personajes dieron su vida luchando para que la escuela ya no
fuera sólo para los ricos sino que todos tuviéramos el derecho a asistir a
ella. Ahora que todos tenemos este derecho a la educación aprovechemos esta
oportunidad.
¡Disfrutemos
de nuestra escuela!
- Papá, ¿cómo se escribe campana?
- Campana se escribe como suena.
- Entonces, ¿escribo "talán talán"?
- Papá, hoy no puedo ir a la escuela.
- ¿Por qué no hijo?
- No me siento bien.
- ¿Por qué no te sientes bien?
- Porque tengo que ir a la escuela.
JUAN CARLOS
TRUCO PARA CÁLCULO MENTAL MATEMÁTICO.
Hay personas más dotadas que otras para el cálculo
mental, pero existen trucos que nos permiten calcular mentalmente mucho mas
rápido de lo nunca hubiéramos imaginado. Veamos un ejemplo sencillo:
El desafío: Calcular mentalmente las siguientes operaciones en menos de 15
segundos:
23 x 11 = ?
18 x 11 =?
45 x 11 = ?
72 x 11=?
El truco para calcular el producto de un número entero de
dos cifras por 11 es el siguiente:
23 x 11 = 253
Hacer la suma de las dos cifras del primer numero (2+3=5)
y poner el resultado en medio de las dos cifras (2,5,3). El número resultante
es el valor del producto (253).
Si el valor de la suma es mayor que 10, la decena se suma
a la primera cifra:
75 x 11 = 825
7+5 = 12
7 + 1 = 8
REGALO
Ahora queremos retarte con unos sencillos desafíos matemáticos si resuelves correctamente los tres desafíos anteriores envía tus respuestas las respuestas a este blog se uno de los primeros y gánate un cilindro para tu agua. ¡Te desafiamos!
Telesecundaria 111 Reforma Norte 705 Colonia Morelos Del Cuauhtémoc
Tel. 55 26 50 30
FACEBOOK Reforma Norte
















































No hay comentarios:
Publicar un comentario